Artículo
Actualmente EL FETO SE CONSIDERA COMO UN PACIENTE y los Médicos Materno Fetales son quienes evalúan su salud y descartan los riesgos y complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo.
Hace 30 años el feto no se consideraba paciente en medicina. La introducción del ultrasonido y la visualización del feto mediante este estudio durante en el embarazo a finales de los 70 supuso una verdadera revolución a dos niveles: a nivel médico permitió diagnosticar en vida fetal problemas que sólo se conocían en el recién nacido, y a nivel de los padres permitió un reconocimiento del feto como persona. La combinación de estos dos factores resultó en un nuevo concepto del FETO COMO PACIENTE, y con él nació la subespecialidad que conocemos como Medicina Fetal. Rápidamente se hizo evidente que algunos de estos problemas podrían ser tratados en el útero, por lo que a la capacidad de tratar al feto se la denominó terapia fetal, y el concepto de tratar al feto pasó en poco tiempo a formar parte indisoluble de la propia medicina fetal.
1 de cada 10 fetos presentará algún problema a lo largo de su vida en el interior del útero materno, la mayoría de estos problemas son leves, pero desafortunadamente hay otros graves que pueden comprometer la supervivencia del feto o su calidad de vida al nacer, por lo que el diagnóstico prenatal óptimo y oportuno con el conocimiento más actualizado nos permite realizar una vigilancia estrecha e intervención precoz para mejorar los resultados perinatales de enfermedades fetales leve o graves. Por otra parte, para algunas enfermedades fetales existen intervenciones prenatales que pueden salvar la vida del feto o mejorar su futura calidad de vida notablemente. En casos para los que no existe tratamiento, también es esencial realizar un diagnóstico preciso de las causas del problema, que será esencial para planificar futuros embarazos.
Múltiples estudios reportan que el diagnóstico prenatal avanzado realizado por médicos con experiencia (Médicos Materno Fetales) mejora la tasa de detección de malformaciones, síndromes genéticos como Síndrome de Down, alteraciones del crecimiento fetal u otras patologías.
La atención a un problema fetal debe perseguir dos grandes objetivos: en primer lugar es esencial individualizar cada patología fetal para establecer de forma precisa el pronóstico y tratamiento más adecuados, para ello es necesario combinar la experiencia del médico con el conocimiento de la investigación más novedosa. En segundo lugar, es fundamental garantizar la atención integral y apoyo a los padres a través de un personal de salud capacitado para tal efecto.
Instituto de Especialidades para la Mujer y Diagnóstico Prenatal: Somos un grupo de Médicos Materno Fetales especialistas en salud fetal y materna, cuidamos tu salud y la de tu bebé trabajando con un equipo multidisciplinario: Ginecología y obstetricia, genética, cardiología fetal, neonatología.