Actualmente el Feto se considera como paciente, es por eso que durante el embarazo se deben realizar diferentes estudios de ultrasonido especializados por Médicos Materno Fetales para conocer su salud, y sobre todo descartar alguna patología. Cada estudio de ultrasonido tiene diferentes objetivos y son los siguientes:
Ultrasonido temprano (antes de las 11 semanas de embarazo)
Este ultrasodio se debe realizar cuando la paciente cuenta con una prueba de embarazo positiva, generalmente hecho por su médico tratante durante la consulta y tiene como principal objetivo visualizar que haya saco gestacional adentro del útero y que el embrión tenga vitalidad fetal al escuchar el latido cardiaco, esto sugiere que el embarazo es normoevolutivo.
Ultrasonido de primer trimestre (entre las 11 y 13.6 semanas de embarazo)
Se conoce de varias maneras: estudio estructural de primer trimestre, genético de primer trimestre, combinado de primer trimestre, estudio 11-14.
Es el primer ultrasonido especializado que se deben realizar todas las pacientes embarazadas sin importar la edad, ya que en todas existen riesgos durante el embarazo.
En este estudio de primer trimetre se realiza una evaluación esructural detallada de bebé de cabeza a pies para descartar malformaciones mayores y revisar que todos los órganos vayan desarrollándose de manera normal, también se buscan cuatro marcadores en bebé que son llamados genéticos (translucencia nucal, hueso nasal, ductus venoso y flujo tricuspídeo), se sabe que en bebés sanos estos marcadores están presentes y deben ser normales, los bebés que los tienen alterados tienen mayor riesgo de alteraciones genéticas como síndrome de Down, como parte de este estudio se toma la presión del útero y en combinación con otros datos como peso, presión arterial del brazo, etc se puede calcular el riesgo de preeclampsia (presión alta al final del embarazo).
Los objetivos principales de este estudio son:
- Valorar viabilidad fetal (que el bebé tenga latido cardiaco).
- Calcular la edad precisa del embarazo.
- Evaluar el riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto como Síndrome de Down.
- Evaluar riesgo de restricción de crecimiento fetal.
- Realizar una evaluación estructural temprana detalla para descartar malformaciones mayores.
- Identificar los tipos de embarazos gemelares (una o dos placentas).
- Evaluar el riesgo de presentar preeclampsia al final del embarazo (presión alta durante el embarazo).
*En el estudio de las 11-13.6 semanas, se sugiere realizar adicionalmente un estudio genético llamado Dúo test que evalúa dos proteínas de la placenta (PAPP-A, fracción beta de la hormona gonadotorpina coriónica humana), es una muestra de sangre que se le toma a mamá y con este mejoramos la tasa de detección de alteraciónes genéticas como Síndrome de Down, preeclampsia y restricción de crecimiento fetal.
Ultrasonido estructural (entre las 18 y 24 semanas)
Cuando el resultado del estudio de primer trimestre es normal, el siguiente estudio que sugerimos es el Ultrasonido estructural, cuyos objetivos principales son:
Revisión estructural completa y detallada de la anatomía de bebé para descartar malformaciones.
Búsqueda de marcadores ecográficos de síndromes genéticos como síndrome de Down. (Sobre todo en pacientes que no se hayan realizado el estudio 11-13.6).
Evalación de riesgo de preeclampsia.
Evaluación de riesgo de parto pretérmino.
Inserción de placenta y líquido amniótico.
Ultrasonido de crecimiento fetal. (A partir de las 28 semanas).
Este es el tercer estudio importante que se sugiere y los objetivos principales son:
Evaluar el crecimiento fetal para descartar restricción de crecimiento.
Valorar líquido amniótico e inserción definitiva de placenta.
En embarazos complicados se realiza hemodinamia Doppler (flujometría) para conocer el estado de bienestar fetal (que el oxígeno y nutrientes lleguen adecuadamente a bebé a todos los órganos) y evitar resultados perinatales adversos.
Ultrasonido 3D,4D Y HD Live
Durante todo el embarazo se puede realizar Ultrasonido 3D, 4D y HD-Live, también se conoce como “caritas de bebé”, este se realiza siempre y cuando la posición del bebé lo permita y después de haber evaluado su salud con el ultrasonido 2D, se obtienen imágenes de la carita, sólo logra ver la parte externa de bebé, no visualiza las estructuras internas como corazón, cerebro, etc.
Instituto de Especialidades para la Mujer y Diagnóstico Prenatal: Somos un grupo de Médicos Materno Fetales especialistas en salud fetal y materna, cuidamos tu salud y la de tu bebé trabajando con un equipo multidisciplinario: Ginecología y obstetricia, genética, cardiología fetal, neonatología.